domingo, 27 de enero de 2013

Nordés, Vodka de patata, "made in Galicia".

El vodka, una de las bebidas destiladas más populares del mundo, suele elaborarse con granos u otro tipo de vegetal ricos en almidón como el trigo, la patata o el centeno; pero otros recurren a uvas o melaza de caña de azucar... En EE.UU. ya va superando a la fiebre del gintonic. A diferencia de la ginebra, carece de botánicos, y de las cualidades y propiedades medicinales, pero a cambio es sumamente versátil y combinable según gustos.

                                                            elmundo.es

 
Nordés Vodka es un vodka de origen español, producido en Galicia por Atlantic Galician Spirits. Detras están Xoan Cannas (nariz de oro 2004 y Maríafechoría), Juan Luis Méndez (Vía Romana) y José Angel Albela (Aguardientes de Galicia). Presentada en sociedad en diciembre de 2.012 en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, ya a la venta y degustación, sobre 30 euros botella.

Este vodka gallego se elabora con patata, como los tradicionales vodkas polacos, en concreto una patata de excelente calidad procedente de Xinzo de Limia, en la provincia de Orense.

Nordés Vodka se elabora mediante una triple destilación de las mencionadas patatas, a la cual se añaden distintos tipos de enzimas para transformar el almidón en azúcar y después se le añaden levaduras para la fermentación.

La elaboración de Nordés Vodka corre a cargo de Aguardientes de Galicia.
Nordés, también es el nombre de su ginebra hermana, Nordés Gin, que leo está hecha a base de uva albariño, en principio también apta. Una alternativa sería la G'vine botella verde, a base de uva.





Otras alternativas en vodka:

Karlsson’s también está fabricado a base de patata, en concreto de la mezcla de 7 variedades de patata nueva que se cultivan en la región sueca de Cape Bjäre. El alcohol que se obtiene de la fermentación del almidón de las patatas es destilado una sola vez para conservar en su sabor todo el espíritu y la esencia de la patata nueva.



 
Ciroc es un vodka francés de clase Ultra Premium que utiliza uva blanca, concretamente de las variedades Mauzac Blanc y Ugni Blanc.





 Ya la he probado, la Nordés Vodka.  Sí, está rica, pero soy más de ron.  Insistiré.  La ginebra nunca me hizo tilín, me parece colonia o perfume.

Salud.



4 comentarios:

  1. Tendremos que probar este Vodks made in Galicia, ya que viniendo de esa tierra, seguro que es exquisito.

    Saludos

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora sólo falta que Luis Tosar mande una botellita a su amigo Antonio Banderas en los EE.UU, y todo Dios a beberla
    Saludos, pareja.

    ResponderEliminar
  3. Vaya no tenía ni idea que en Galicia se fabricase vodka ni ginebra jajaja a mi también me parece colonia, gracias por compartir la información y suerte con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha tradición de destilar... Así que era cuestión de tiempo. Probablemente intuyendo que el gintonic acabará cediendo su hegemonía, y aprovechando la excelente materia prima, la patata de Xinzo de Limia. Saludos.

      Eliminar